La lectura en la infancia

Que importante es tener recuerdos tan bonitos que parecen que fueron ayer. En mi caso, cuando me iba a dormir y venía mi padre a contarme un cuento (a veces me los leía, otras se lo inventaba sobre la marcha y me ponía a mi como protagonista “la niña de la casita de las flores”) sobre todo me encantaban las batallitas de nuestro amigo el ratoncito Pérez, como me hacía el ruido del ratón royendo queso rascando la almohada con la uña. También me contaron muchas historias de hadas e incluso me regalaron un libro dónde al final traía cartas y papel para poder escribirles y potenciar así mi imaginación.

 

animadores infantiles en badajoz lectura

 

Son recuerdos preciosos ¿verdad? Una infancia rodeada de imaginación, cuentos e historias peculiares. Pues esto hoy en día es incluso … ¡mejor! Con la cantidad de recursos que tenemos las historias se pueden vivir aún más y los cuentos están mejorados, ahora hasta pueden tener finales alternativos.

En mi colección de libros infantiles tengo uno muy conocido, Caperucita Roja, pero con un final distinto, nadie muere y todos se llevan bien. Otro de princesas, “Las princesas también se tiran pedos”, desmontando los estereotipos que hay alrededor de estas delicadas y dulces protagonistas. Tengo otro que habla sobre el rescate animal pero sin decir nada, solo poniendo imágenes de animales en su hábitat natural y en otros lugares dónde los ha colocado el ser humano, para poder hablar con ellos y debatir. Y así un sin fin de posibilidades.

Hay una gran cantidad de alternativas para contar cuentos que transmiten una moraleja y unos valores más que aconsejables para transmitir a tus hijos de forma divertida y sin que ellos mismos sean conscientes, a través de los juegos y la interacción con ellos, que se sientan sujetos activos a la hora de aprender, no pasivos como están acostumbrados.

 

animadores infantiles en badajoz lectura

 

Hago hincapié en la importancia de la lectura en la infancia porque también es muy beneficioso en su futuro, tendrán menos faltas de ortografía y les crearás un hábito importantísimo. Y ahora que tienen tiempo libre ¿por qué no aprovecharlo? El verano puede ser un buen momento para profundizar e indagar en la lectura, saber que libros les gustan más y cuáles menos, sus autores favoritos y que ilustraciones les sorprenden más. Hay una amplia gama para los más pequeños de la casa por ello debemos dedicarle el tiempo que se merecen en transmitirles buenos hábitos.

 

animadores infantiles en badajoz lectura

¡Aprovechad el tiempo, que pasa volando!